lunes, 4 de enero de 2010

IMPORTANTE NOTICIA PARA NUESTRA COMUNA DE PUTAENDO. DIFUNDIRLA POR FAVOR. 2010


“Quien acepta pasivamente el mal es tan responsable como el que lo comete. Quien ve el mal y no protesta, ayuda a hacer el mal” (Martin Luther King)


En total serán unas 20 mil toneladas las que se perderán en Putaendo por la baja de pedidos de pulpa de fruta y conservas desde EE.UU. y Europa.
Los productores de duraznos ya no pueden más. La crisis se hace evidente con los magros resultados que están teniendo otros carozos como nectarines y damascos, ellos están, según informa la mesa comunal del durazno formada por representantes de los productores, el Alcalde Guillermo Reyes y el Presidente de la UCOS Edgardo Olivares, viviendo la peor temporada de los últimos 30 años.


Esto, porque no han podido comercializar las cerca de 30 mil toneladas de carozos que están disponibles.Hasta la fecha en pleno proceso de productividad el Gobierno dice "no se oye padre", por eso estamos llamando a una Protesta acordada por el 100% de los asistentes a la última mesa ampliada del Durazno de Putaendo, esta se realizará el día miércoles 06 de enero de 2010 a las 10:30 hrs.

en la Plaza de Putaendo, acompañados por el Concejo en pleno, el Diputado Marco Antonio Núñez y el Diputado electo Gaspar Rivas.

Apoyanos para que los productores de la zona lleguén a Putaendo a luchar por sus derechos civiles a que el Estado se haga cargo de esta situación de Emergencia Agrícola.Nuestras reivindicaciones son las siguientes:Se demanda el reconocimiento que:

1.- Que a la fecha no existe poder de compra de carozos frescos en el país.

2.- Que sólo en Putaendo existen mas de 266 pequeños productores que tienen entre 1 y 10 hectáreas como promedio plantadas con Duraznos y Damascos que en su conjunto producen cerca de 30.000.000 ( treinta millones de kilos).


3.- Que los efectos de la crisis económica mundial están recién haciendo efecto a los productores de fruta. Para ello es necesario tomar las siguientes Medidas paliativas:


1.- Que otorgue un subsidio de $300.000 por hectárea con un máximo de seis hectáreas y pague a $70 el kilo de durazno para ser entregado gratuitamente a las instituciones públicas y para poblaciones carenciadas.


2.-Que se declare a Putaendo Zona de Emergencia Agrícola antes del 10 de enero de 2010.


3.- Que se potencie vía CORFO y sus instrumentos una reorientación de la comercialización de carozo de manera de adecuarnos a los requerimientos mundiales de consumo de frutas.


4.- Que el gobierno compre fruta fresca a través de sus reparticiones públicas con precio subsidiado.

5.- Que CORFO e INDAP potencien sus instrumentos en los productores de Carozo de Putaendo.


6.- Que se realicen gestiones en BANCOESTADO para condonar los intereses y multas a los créditos para los productores de Duraznos.


7.- Que se potencie en la Comuna una feria agrícola para vender duraznos de manera directa al público, con el Precio subsidiado.


8.- Que se realicen gestiones en INDAP para condonar los créditos para los productores de Duraznos y de Damascos.9.- Que se incorpore los duraznos en los seguros agrícolas.



Autoría:

Sr. Edgardo Antonio Olivares.

HISTORIA: De Cómo Hitler Quiso Robar la Navidad.


El Partido Nazi hizo lo posible por eliminar la figura de Jesús de la Navidad inventando villancicos, estrellas con forma de esvástica y cruces de hierro y granadas como adornos para los abetos.

Muchos de los cambios introducidos durante el régimen de Hitler se pusieron en marcha para eliminar la influencia judía. En la fiesta de Navidad, la figura del niño Jesús, que nació judío, tenía que ser borrada y los restos de este modding todavía hoy siguen en uso para asombro de muchos alemanes.

La esvástica en moldes para repostería y el papel de regalo adornado con símbolos nazis ya han quedado atrás, pero las huellas de la Navidad del Tercer Reich todavía se pueden encontrar en las letras de algunos villancicos sutilmente retocados.
Estos ‘descubrimientos’ pudieron observarse en una exposición en el EL-DE Haus, el Centro de Documentación del Nacional Socialismo, en Colonia. “Siempre pensé que ‘Unto us a time has come’ (A nosotros ha llegado un nuevo momento) era una canción sobre los paseos por la nieve en invierno,” señaló a The Times Heidi Bertelson, de 42 años, que visitó la exposición. “Nunca me había fijado de que el Niño Jesús había sido eliminado de la letra”, señala.
El título original del villancico es For unto us a child is born (Para nosotros ha nacido un niño).
La versión nazi del villancico, que eliminó las referencias religiosas y las reemplazó con imágenes contemplativas de los campos nevados, sigue estando aún presente en algunos libros y se canta aún en muchos hogares. Lo mismo ocurre con los villancicos que hacen referencia a la Virgen y a las canciones de cuna que invocan al Niño Jesús. La reescritura de estos villancicos fueron supervisados por los ideólogos nazis Alfred Rosenberg y Heinrich Himmler, que contribuyeron a la eliminación de Jesús de la Navidad. Su plan era eliminar los lazos emocionales con la Iglesia y de mezclar el concepto navideño con las Julfest, una tradición pagana alemana que celebra la llegada del invierno.

“Una de las celebraciones más importante en el calendario no coincidía con su credo racista por lo que tuvieron que eliminar los elementos a Jesús”, señaló Judith Breuer, quien ayudó a su madre, Rita, a reunir los principales elementos de la exposición. Durante los años setenta, Breuer comenzó a recoger en rastrillos y mercadillos todo tipo de elementos que le recordaran a las navidades de su infancia. Así fue como descubrió cuadros de la época nazi y adornos de Navidad con cruces gamadas y granadas.
“Incluso años después de la era nazi todavía se podían encontrar libros de texto sobre la Navidad con la misma redacción de entonces”, señaló.

La exposición, abierta hasta el 17 de enero próximo en Colonia, reúne una breve colección de dibujos, fotografías y elementos de la Navidad reeditada por el Tercer Reich.
Tomado desde:
http://www.imperioromano.com

LOS MEJORES ANHELOS DE FELICIDAD ARA ESTE AÑO 2010. DE NUESTRO BLOG TRANSFIGURISTA


Oración para un Nuevo Año.


Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar un año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.


Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrezco cuanto hice en año pasado, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.


Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.


Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo. También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.


Al iniciar un nuevo año detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos. Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.


Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz. Cierra mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes. Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.


Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI. Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad. Amén.

HOMILIA SEGUNDO DOMINGO DE NAVIDAD. 03. 01. 2010


Plantó su tienda entre nosotros y nos da el poder ser hijos de DiosSab. 24, 1-2.8-12: Sal. 147; Ef. 1, 3-6.15-18: Jn. 1, 1-18


Material de Reflexión Dominical,Enviado por Nuestro Amigo el Sacerdote Carmelo Hernández. Desde Tenerife España.

No puedo menos que comenzar haciendo mía la súplica de san Pablo en la carta a los Efesios: ‘Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos’.Sólo con la luz de su Espíritu podemos conocerle. El es quien nos lo revela.


‘A Dios nadie lo ha visto jamás…’ Es el deseo de todo hombre, ver a Dios conocer a Dios. Pero en todo el Antiguo Testamento está la Tradición de que no se puede ver a Dios y quedar con vida. Se nos habla de Abrahán que hablaba con Dios como con un amigo, y que se le manifestaba en el caminante que llegaba a su tienda, o el ángel del Señor que le hablaba. Moisés en lo alto de la montaña primero escuchó la voz de Dios que le hablaba y le confiaba una misión y cuando lo vio bajó de la montaña con el rostro resplandeciente.Pero ahora se nos dirá que ‘el Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien nos lo ha dado a conocer’. Y es que Jesús es el Emmanuel, el Dios con nosotros, la Palabra que nos revela a Dios y nos da a conocer su misterio de amor. ‘La Palabra que se hizo carne y plantó su tienda entre nosotros’.

Plantó su tienda, como el beduino que allá en el desierto planta su tienda para acampar, como el caminante que lo hace para descansar en el camino, ‘la Palabra plantó su tienda entre nosotros’. Es presencia y es descanso. Es luz y es vida. Será alimento y será viático para nuestro caminar. Quiere estar entre nosotros porque es el Dios con nosotros. Se acerca de la forma más humilde y entre los humildes, porque al no encontrar posada lo vemos nacer en un establo y ser reclinado en un pesebre entre pajas. Misterios y maravillas de Dios que nos hacen contemplar su gloria. No como nosotros nos lo habríamos imaginado, sino en la humildad y sencillez. Pero ‘hemos visto su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad’. Así se manifiesta la gloria del Señor. En la noche de Belén ‘un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad’.

Así brilla la gloria de Dios, así es el resplandor de su luz. Pero maravilla del amor de Dios que así quiere acercarse a nosotros en la humildad y la pobreza. Lo hizo entonces y lo sigue haciendo hoy porque es ahí en los pobres y los humildes donde quiere que le encontremos, y que lo que a ellos le hagamos a El se lo estaremos haciendo. Significa, pues, el amor y la cercanía de Dios, el que planta su tienda entre nosotros. Y se quedará para siempre con nosotros, porque, aunque nos parezca que se vaya o no le sepamos ver, El ha prometido que estará con nosotros para siempre, hasta el final de los tiempos. Y estará para siempre la presencia de su Espíritu y la presencia maravillosa en los sacramentos sobre todo en la Eucaristía.

Y luego, tras ese final de este mundo, ya estaremos para siempre con El en la gloria eterna del cielo.Hoy Juan nos ha dicho que ‘la Palabra era la luz verdadera que alumbra a todo hombre… en la Palabra había vida y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla y la tiniebla no la recibió… al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella y el mundo no la recibió. Vino a los suyos y los suyos no la recibieron…’Paradojas del misterio que estamos celebrando. La luz viene para iluminar. Dios planta su tienda entre nosotros.

No es que nosotros tengamos que hacer grandes recorridos para ir hasta Dios, sino que es Dios quien viene a nosotros, y nos trae luz, y nos trae vida, pero ‘vino a los suyos y los suyos no lo recibieron…’ Drama del hombre que no recibe a Dios, que rechaza la luz, que prefiere a las tinieblas. Ceguera inexplicable que rechaza la luz, como si le molestara y prefiriera a las tinieblas. Misteriosa maldad del hombre que en nombre de la libertad que Dios mismo le ha concedido y con la que le ha engrandecido, se decide por el ‘no’ a la luz y a la vida prefiriendo las tinieblas y la muerte. Pero tras ese drama del hombre seguiremos contemplando el amor y la espera de Dios. El sigue esperándonos y buscándonos. Y ‘a cuantos le recibieron les da poder para ser hijos de Dios si creen en su nombre’, nacidos no de la carne o amor humano, sino de Dios. ‘En la Palabra había vida y la vida era la luz de los hombres’. Esa luz y es vida de la que nos hace partícipes para que para siempre seamos hijos. ‘De su plenitud todos hemos recibido gracia tras gracia’. Como nos decía san Pablo ‘nos ha elegido…

y nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos…’ Por pura iniciativa, por puro amor de Dios que así nos ama. ‘Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios,, pues ¡lo somos!’, que exclamaba san Juan.‘Bendito sea Dios’, tenemos que reconocer y lo hacemos de manera especial cuando estamos contemplando y celebrando todo el misterio de la Navidad, ‘que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales’. Démosle gracias a Dios.

UNA REFLEXIÓN PARA ESTE NUEVO AÑO QUE COMIENZA. 2010


¿Y?... ¿DÓNDE QUEDÓ EL FARAON?.


- "Hechooó a la mar, los carros del fara-o-o-ó-n, ¡hey, hey!", cantamos por años a voz en cuello aquella conocida canción. Imagina la escena, una tropa de entusiastas y energéticos adolescentes, todos "danzando", y con nuestros brazos hacíamos la respectiva coreografía, dando especial énfasis a la parte en la que dice como Dios hizo que el mar se tragara a todo un ejército que venía persiguiendo al pueblo de Israel, quienes por años habían vivido como esclavos en Egipto.


No es ficción, la palabra relata este tremendo acontecimiento:"Moisés extendió su brazo sobre el mar, y toda la noche el Señor envió sobre el mar un recio viento del este que lo hizo retroceder, convirtiéndolo en tierra seca. Las aguas del mar se dividieron, y los israelitas lo cruzaron sobre tierra seca. El mar era para ellos una muralla de agua a la derecha y otra a la izquierda". Ex. 14:21-22


En ocasiones, fin de año se torna en algo parecido a la persecución del faraón sobre los israelitas. Claro que en este caso se trata de nuestra propia vida, enfrentada a un sin número de circunstancias que nos llevan a sentirnos acorralados. Las hemos "soportado" durante todo un año, (o más), y al término de éste, al hacer el típico balance anual, pareciera que lo negativo sobrepasa a lo positivo, nos acorrala, nos persigue como nuestro propio "faraón" y no vemos salida, es un mar de situaciones sin remedio, terminaremos ahogándonos en ellas.Es cierto, todos hemos pasado o estamos pasando por situaciones complicadas, pero al igual que sucedió con Moisés miles de años atrás, la presencia de Dios (la nube y el fuego), está con nosotros y sobre nosotros. El mismo poder de Dios que abrió el mar para que ellos pudieran pasar, hoy nos abre un camino nuevo para que pasemos a este año 2010 en "seco".
Esto es mucho más que cantar un lindo corito para animarnos.

La clave para enfrentar el año que ha comenzado está en quién depositaremos nuestra fe, con quién cruzaremos el mar que tenemos por delante. No se trata de esperar que faraón desaparezca y tengamos despejado el camino para entonces transitar por el. Se trata de echar a andar nuestra fe, y aunque todo a nuestro alrededor pareciera ser el final, hacer como Moisés, quién, "Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible". He 11:27


Está en nuestras manos, nosotros decidimos, dejamos al faraón detrás y permitimos a Dios abrir un camino sobre tierra seca, donde no lo hay, o bien cruzamos con el faraón sobre nuestra espalda permitiendo que nos esclavice durante este año 2010 y siempre.
¡¡FELIZ AÑO NUEVO!! Que este nuevo año la mano de Dios esté obrando poderosamente en tu vida y quienes te rodean lo vean, para que crean.

REFLEXION


HOMBRE PRECAVIDO.


Cronograma de este día 7:30 Despertar, ducha, maquillaje 8:00 Desayuno de negocios 8:40 Compras pendientes para cena 9:00 Bancos, depósitos y préstamo 9:35 Confirmar cita con gerente de... 13:00 Almuerzo con pastor...

¡No hay nada peor que el desorden o la pérdida de tiempo! Por eso es bueno hacer un cronograma diario, aunque algunos exageramos la nota, no ha comenzado el 2010 y ya tenemos agendado el año entero. Y, ¿cómo no hacerlo?, ¿Acaso no es bueno ser como dice el dicho popular:"Hombre precavido vale por dos"?, ¿O será que estamos como esos fanfarrones que menciona el apóstol Santiago en su carta? "Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero. ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece." Stgo. 4:13-14
No hay nada de malo, ni estamos en contra de ser organizados, de planificar y ser precavidos, son cualidades muy valiosas, es más, todo líder debiera tenerlas. La mala organización, o peor aún, la falta de organización en nuestras vidas, familias, iglesias o ministerios son el vivo reflejo de la mediocridad o fracaso de muchas de las cosas que hacemos.Más bien hablamos de algo más valioso e importante y que va más allá de la minuciosa planificación diaria de nuestras vidas: La prioridad que tiene Dios en todo lo que hacemos y la cabida que le damos para que Él nos use, para realizar sus planes.



A veces somos tan estructurados, y cuando surgen esos "imprevistos", (que obviamente NO tenemos contemplados en nuestros cronogramas diarios), nos frustramos, nos enojamos, nos peleamos con el mundo entero y los culpamos por ser la "piedra de tropiezo" que nos impide seguir adelante para cumplir con nuestros perfectos planes.
Teresa de Calcuta dijo: "Voy a pasar por la vida una sola vez, cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún humano, debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por ahí".
Dios nos de la sabiduría para ser flexibles, generosos y humildes, para darnos cuenta que mucho de los que nosotros consideramos "imprevistos", o cosas "inoportunas", son oportunidades únicas que se presentan en la vida, para incluir a Dios en nuestras agendas y así bendecir a otros.



"Más bien, debieran decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora se jactan en sus fanfarronerías. Toda esta jactancia es mala. Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace". Stgo. 4:15-17

HOMILIA SAGRADA FAMILIA. 2009


Hogar y familia de Nazaret donde quiso habitar Dios hecho hombre.


1Sam. 1, 20-22.24-28; Sal. 83; 1Jn. 3, 1-2.21-24; Lc. 41-52


Grandes son los esfuerzos de muchos hogares, por no decir la mayoría o todos, por hacer de estos días de Navidad una hermosa fiesta familiar. Cuántos preparativos para la cena y para el encuentro familiar, tenemos que reconocer. Aunque la Navidad es mucho más que todo eso, no podemos dejar de alabar todo lo que se hace para que estos días la familia se reúna, viva con alegría de fiesta todos esos encuentros y se logre esa bonita armonía de nuestras familias en un encuentro hermoso de los hijos con los padres, de los hermanos entre sí, cuando muchas veces sean las circunstancias de la vida las que nos puedan llevar a vivir en sitios distantes o con otras lejanías de corazón que pueden ser mucho más dolorosas.
Con este punto de partida en medio de la celebración de la Navidad para este domingo cercano al Nacimiento del Señor la Iglesia nos invita a celebrar el día de la Sagrada Familia. Aquel hogar de Nazaret formado por aquel joven matrimonio de José y María con su hijo Jesús. No es para nosotros una familia ni un hogar cualquiera. Fue el hogar donde Dios quiso venir a habitar de una manera especial cuando el Hijo de Dios se hace hombre y nace de María Virgen para ser nuestro Salvador. Viene a ser para nosotros por esa inhabitación especial de Dios en él un hogar tipo y modelo de nuestros hogares, una familia para nosotros sagrada y el mejor modelo de nuestra familia cristiana. Allí nació, creció y se desarrolló como hombre el Hijo de Dios.
Allí vivió el Hijo del Hombre, Cristo Jesús, sujeto a la autoridad de los padres, quien tiene el poder sobre todo el universos y que nosotros proclamamos como Rey del universo y Señor de la historia y del hombre. ‘El bajó con ellos a Nazaret, nos contaba hoy el evangelio, y siguió bajo su autoridad… y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres’.Muchas consideraciones podemos hacernos sobre la realidad de la familia y de nuestros hogares a la luz de aquella Sagrada Familia de Nazaret.
Podríamos pensar en los peligros a que se ve sometida la estabilidad de la familia en los momentos que vivimos. Siempre el egoísmo de los hombres – porque así estamos sometidos a la tentación y al pecado – puede poner en peligro lo que tiene que estar fundamentado sobre el amor. Y la familia es la más perfecta comunidad de vida y amor en cuanto comunión intima de vida y amor, fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, lugar primario de humanización de la persona y de la sociedad, cuna de la vida y de la sociedad.
Así nos enseña la doctrina de la Iglesia y nos recordaba por ejemplo el Papa el pasado año en el mensaje para la jornada mundial de la paz. Con razón, nos decía, se ha calificado a la familia como la primera sociedad natural, una institución divina, fundamento de la vida de la persona y prototipo de toda organización social. Tenemos que cuidar nuestros hogares y nuestras familias porque de ella dependen muchas cosas. Es ahí en el hogar, en la familia donde crecemos y maduramos como personas, aprendemos lo que es el verdadero amor y el verdadero sentido de la vida, lo que nos va a llevar a caminos de felicidad y también de plenitud de la persona.
Todo lo que le haga perder estabilidad nos pone en peligro cosas esenciales de nuestro vivir. Estamos celebrando esta fiesta de la Sagrada Familia en el marco de la Navidad y nos hace reflexionar y orar por nuestras familias y nuestros hogares. Decíamos al principio que la navidad es ocasión para el encuentro de las familias y de todos sus miembros cuando tantas veces en la vida andamos distanciados. Como decíamos no son tanto las distancias físicas, cuando las distancias del corazón. Y es eso lo que tenemos que aprender a superar, a corregir, a buscar la manera del acercamiento y el encuentro, porque es bien doloroso cuando en las propias familias ponemos barreras de poco entendimiento entre sus miembros. Los cristianos, que amamos nuestra familia y tenemos como modelo y ejemplo la Sagrada Familia de Nazaret como hoy estamos celebrando, tenemos que hacer una defensa grande y valiente de la familia frente a los peligros múltiples que la acechan en nuestra sociedad.
No son guerras lo que tenemos que hacer sino manifestar valientemente la unidad de nuestras familias como testimonio de que esa unidad familiar y ese amor para siempre es posible. Qué importante que en nuestros hogares cristianos se siga enseñando a amar a Dios y se sepa trasmitir a los más jóvenes estos valores y principios cristianos. Unos padres que enseñan el nombre de Dios Padre a sus hijos, que les enseñan a amar a Jesús y que les muestran en el testimonio de sus propias vidas lo que es el amor, la comprensión, la unidad, el perdón. Una familia cristiana es la mejor escuela de la fe y del amor a Dios y a los demás, donde se enseña a alabar y bendecir al Señor cada día cada día y en cada acontecimiento. Por algo se le llama a la familia cristiana verdadera iglesia doméstica.Nos tiene que doler muy fuerte en el corazón cuando vemos tantos matrimonios rotos y tantas familias destrozadas, y algunas veces nos sucede en nuestra propia cercanía.
Qué importante la acogida amorosa que cure heridas, qué necesario el bálsamo y la medicina de la oración para que se puedan recomponer tantos rotos y para que el Señor a unos y a otros dé su luz y su gracia. Hoy queremos orar por nuestras familias y por nuestros hogares para que se mantengan siempre así en esa comunión de vida y amor. Pero oramos por todas las familias, y oramos por los hogares rotos con tantos sufrimientos que se originan en el propio matrimonio y en los hijos. Oramos para que en nuestra sociedad se defienda y promueva el verdadero valor de la familia. Oramos para que el Señor ilumine a nuestros gobernantes y dirigentes de la sociedad para que descubran su valor y trabajen seriamente para que no se pierdan esos valores. Pero tiene que ser un día de fiesta y de alegría en nuestros hogares. Una ocasión también para la acción de gracias al Señor recordando tantas maravillas como el Señor realiza entre nosotros y en nuestras propias familias. Que sintamos cómo el Señor quiere habitar también nuestras familias y en nuestros hogares como estaba en aquel hogar de Nazaret. Que el Señor sea siempre bendito.

TEXTO DE MEDITACIÓN.


PROMESAS, PURAS PROMESAS

por Camila Larraguibel


Hay de promesas a PROMESAS... ¿Qué es una promesa de Dios?, podría decir que se trata de una palabra buena que nos da en un tiempo malo. Es una palabra de abundancia, en tiempo de sequía. Sus promesas primero se deben creer, y después esperar pacientemente, para verlas cumplidas. He ahí el problema, muchas veces fallamos y tratamos de echarle una "ayudadita" a Dios apurándolas, y terminamos sufriendo las consecuencias. Imagina: - Deseas tener un hijo con todo tu corazón, pero además de ser estéril, ya tienes 89 años y tu esposo 99... ¡Debes estar enfermo de la cabeza, eso es una locura!, ¿no es verdad? Este era el caso de Sara y Abram, pero ellos habían recibido una promesa de Dios: "Así confirmaré mi pacto contigo, y multiplicaré tu descendencia en gran manera. -Éste es el pacto que establezco contigo: Tú serás el padre de una multitud de naciones.


Ya no te llamarás Abram, sino que de ahora en adelante tu nombre será Abraham, porque te he confirmado como padre de una multitud de naciones. Te haré tan fecundo que de ti saldrán reyes y naciones" Gén. 17:1-6Imagina la cara de sorpresa y algo de incredulidad de parte de esta parejita de abuelitos. Dios promete al "tata Abram" que tendría descendencia... Era un anciano, sin un solo hijo, y casi cero posibilidades de tenerlo. Era como sarcástico que le cambiara su nombre a Abraham, (significa "padre de multitudes"). Por su parte, Sara que no terminaba de hacerse a la idea de quedar embarazada y ser madre, ve a su esposo paseándose por todas partes exhibiendo su nuevo nombre: Abraham, "padre demultitudes".


¡Probablemente fueron la burla de todo Canaán! Pero a Abraham le tenía sin cuidado el qué dirán y creyó y eso "le fue contado por justicia", (es como haberse ganado uno de los "Grammys celestiales de la FE") Rom. 4:3
La historia de Abraham incluye un capítulo de impaciencia que los llevó a "echarle una ayudadita a Dios". Como el ansiado hijo no llegaba, Sara le ofreció a su esposo a su esclava para tener un hijo, (Ismael), y la esclava termina creyéndose la dueña del mundo y despreciando a su ama.


Por querer adelantarse, terminaron con una crisis matrimonial, ¡Dios nunca estuvo en esos planes!Las promesas de Dios son maravillosas, pero nadie ha dicho que su cumplimiento será algo fácil, requiere de mucha paciencia y fe para ver su fruto final.
Pasaron 14 años, hasta que finalmente la promesa fue cumplida, Sara dio a luz a Isaac en el tiempo oportuno y establecido por Dios. Ismael fue el hijo que Abraham hizo, Isaac es el hijo de la promesa que Dios les dio. Ismael representa todo lo que intentamos hacer en nuestras fuerzas en lugarde dejarlo en los brazos de Dios, reconociendo que sin Él nada podemos hacer. Isaac, en cambio, es el cumplimiento de la perfecta promesa y voluntad de Dios para nuestras vidas en el tiempo oportuno. "Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa".


Heb. 10:36El tiempo de espera que transcurre entre la promesa y el cumplimiento de ésta es el taller donde el Maestro nos pule, poda, perfecciona, moldea nuestro carácter y nos pide que lo pongamos en el primer lugar. Todos los días nos vemos enfrentados a decidir: Esperamos un Isaac o nos adelantamos con un Ismael.


Dios no necesita que le "echemos una manito"... Pidámosle que nos ayude a formar un carácter paciente y confiado en Dios, para que habiendo hecho Su voluntad obtengamos nuestra promesa, nuestro Isaac..

REFLEXIÓN NAVIDEÑA. Navidad 2009


Texto complementario: Jesucristo iluminó a los ciegos
Busco tu rostro, Señor, anhelo ver tu rostro.


Palabra de Dios


"La serpiente era más astuta que las demás bestias del camp, que el Señor había hecho. Y dijo a la mujer: -¿Con que Dios os ha dicho que no comáis de ningún árbol del jardín?La mujer contestó a la serpiente: -Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; sólo del fruto del árbol que está en medio del jardín nos ha dicho Dios: 'No comáis de él ni lo toquéis, bajo pena de muerte?'.

La serpiente replicó a la mujer: No es verdad que tengáis que morir. Bien sabe Dios que cuando comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y del mal.La mujer se dio cuenta de que el árbol era apetitoso, atrayente y deseable porque daba inteligencia; y cogió un fruto, comió, se lo alargó a su marido, y él también comió. Se les abrieron los ojos a los dos, y descubrieron que estaban desnudos; entrelazaron hojas de higueras y se las ciñeron.Oyeron al Señor que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa; el hombre y su mujer se escondieron de la vista del Señor Dios entre los árboles del jardín"(Génesis 3, 1-8).


"Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la que hice con vuestros padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto. Ellos, aunque yo era su Señor, quebrantaron mi alianza -oráculo del Señor-.Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: Reconoce al Señor. Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande -oráculo del Señor-, cuando perdone sus crímenes, y no recuerde sus pecados" (Jeremías 31, 31-34).


"Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción.Como sois hijos, Dios envió a vuestros corazones al Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abba! (Padre). Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y, si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios" (Gálatas 4,4-7).


"Tomás le dice: -Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo podemos saber el camino?Jesús le responde: -Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.Felipe le dice: -Señor, muéstranos al Padre y nos basta.Jesús le replica: -Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras" (Juan 14, 5-10).

Santos Padres


"Ea, hombrecillo, deja un momento tus ocupaciones habituales; entra un instante en ti mismo, lejos del tumulto de tus pensamientos. Arroja fuera de ti las preocupaciones agobiantes; aparta de ti tus inquietudes trabajosas. Dedícate algún rato a Dios y descansa siquiera un momento en su presencia. Entra en el aposento de tu alma; excluye todo, excepto Dios y lo que pueda ayudarte para buscarle; y así, cerradas todas las puertas, ve en pos de él. Di, pues, alma mía, di a Dios: 'Busco tu rostro, Señor, anhelo ver tu rostro'.


Y ahora, Señor, mi Dios, enseña a mi corazón dónde y cómo buscarte, dónde y cómo encontrarte.Señor, si no estás aquí, ¿dónde te buscaré, estando ausente? Si estás por doquier, ¿cómo no descubro tu presencia? Cierto es que habitas en una claridad inaccesible. Pero ¿dónde se halla esa inaccesible claridad?, ¿cómo me acercaré a ella? ¿Quién me conducirá hasta ahí para verte en ella? Y luego, ¿con qué señales, bajo qué rasgo te buscaré? Nunca jamás te vi, Señor, Dios mío; no conozco tu rostro.(.)Míranos, Señor; escúchanos, ilumínanos, muéstrate a nosotros. Manifiéstanos de nuevo tu presencia para que todo nos vaya bien; sin eso todo será malo. Ten piedad de nuestros trabajos y esfuerzos para llegar a ti, por sin ti nada podemos. Enséñame a buscarte y muéstrate a quien te busca; porque no puedo ir en tu busca a menos que tú me enseñes, y no puedo encontrarte si tú no te manifiestas. Deseando te buscaré, buscando te desearé, amando te hallaré y hallándote te amaré" (SAN ANSELMO, OBISPO, Proslogion, cap. 1).


"¿Quieres saber por dónde has de ir? Oye que el Señor dice primero: Yo soy el camino. Antes de decirte a donde, te dijo por donde: Yo soy el camino. ¿Y a dónde lleva el camino? A la verdad y a la vida. Primero dijo por donde tenías que ir, y luego a donde. Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Permaneciendo junto al Padre, es la verdad y la vida; al vestirse de carne, se hace camino.No se te dice: "Trabaja por dar con el camino, para que llegues a la verdad y a la vida"; no se te ordena esto.

Perezoso, ¡levántate! El mismo camino viene hacia ti y te despierta del sueño en que estabas dormido, si es que en verdad te despierta; levántate, pues, y anda.A lo mejor estás intentando andar y no puedes, porque te duelen los pies. Y ¿por qué te duelen los pies?; ¿acaso porque anduvieron por caminos tortuosos, bajo los impulsos de la avaricia? ¿Pero piensa que la Palabra de Dios sanó también a los cojos. "Tengo los pies sanos -dices-, pero no puedo ver el camino". Piensa que también iluminó a los ciegos".


(SAN AGUSTÍN, Sobre el Evangelio de san Juan 34, 9)
Catecismo de la Iglesia Católica
51 "Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina" (DV 2). 52 Dios, que "habita una luz inaccesible" (1 Tm 6,16) quiere comunicar su propia vida divina a los hombres libremente creados por él, para hacer de ellos, en su Hijo único, hijos adoptivos (cf. Ef 1,4-5). Al revelarse a sí mismo, Dios quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerle y de amarle más allá de lo que ellos serían capaces por sus propias fuerzas. 65 "De una manera fragmentaria y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por su Hijo" (Hb 1,1-2). Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre. En El lo dice todo, no habrá otra palabra más que ésta. S. Juan de la Cruz, después de otros muchos, lo expresa de manera luminosa, comentando Hb 1,1-2: Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra, y no tiene más que hablar; porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado en el todo, dándonos al Todo, que es su Hijo.


Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría una necedad, sino haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer otra alguna cosa o novedad (SAN JUAN DE LA CRUZ, Subida al monte Carmelo 2,22,3-5: Biblioteca Mística Carmelitana, v. 11 (Burgos 1929), p. 184.).


Testimonio.
"Con tan buen amigo presente -nuestro Señor Jesucristo-, con tan buen capitán, que se puso en lo primero en el padecer, todo se puede sufrir. Él ayuda y da esfuerzo, nunca falta, es amigo verdadero. Y veo yo claro, y he visto después, que para contentar a Dios y que nos haga grandes mercedes quiere que sea por manos de esta Humanidad sacratísima, en quien dijo su Majestad se deleita.Muy muchas veces lo he visto por experiencia; hámelo dicho el Señor. He visto claro que por esta puerta hemos de entrar, si queremos nos muestre la soberana Majestad grandes secretos. Así que no queramos otro camino, aunque estemos en la cumbre de contemplación; por aquí vamos seguros.


Este Señor nuestro es por quien nos vienen todos los bienes. Él lo enseñará; mirando su vida, es el mejor dechado. ¿Qué más queremos que un tan buen amigo al lado, que no nos dejará en los trabajos y tribulaciones, como hacen los del mundo? Bienaventurado quien de verdad le amare y siempre le trajere cabe de sí. Miremos al glorioso san Pablo, que no parece se le caía de la boca siempre Jesús, como quien le tenía bien en el corazón. Yo he mirado con cuidado, después que esto he entendido, de algunos santos, grandes contemplativos, y no iban por otro camino: san Francisco, san Antonio de Padua, san Bernardo, santa Catalina de Siena.


Con libertad se ha de andar en este camino, puestos en las manos de Dios, si su Majestad nos quisiere subir a ser de los de su cámara y secreto, ir de buena gana.Siempre que se piense en Cristo, nos acordemos del amor con que nos hizo tantas mercedes y cuán grande nos le mostró Dios en darnos tal prenda del que nos tiene: que amor saca amor. Procuremos ir mirando esto siempre y despertándonos para amar, porque, si una vez nos hace el Señor merced que se nos imprima en el corazón este amor, sernos ha todo fácil, y obraremos muy en breve y muy sin trabajo".


(SANTA TERESA DE ÁVILA, Libro de su vida, Cap. 22,6-7. 12. 14)

En España. La Cruz de la Jornada Mundial 2011. Llega a un Lugar Significtivo


La Cruz con las víctimas del terrorismo
La peregrinación prosigue y visita un lugar marcado por el dolor



La Cruz y el icono de la Virgen visitarán el lunes 4 de enero la estación del Pozo. Esta estación de la red de Cercanías de Madrid fue uno de los lugares donde estallaron las bombas que el 11 de marzo de 2004 segaron la vida de 193 personas en el mayor atentado de la historia de España. En la estación del Pozo murieron 67 personas.
La Cruz partirá de la parroquia de san Raimundo de Peñafort (c/ Esteban Carros 35) a las 16.00 horas.
Este hito de la Cruz se convertirá en un acto de oración por las víctimas del terrorismo y en un momento de estar cerca de las personas que han sufrido de cerca esta violencia.

NATIVIDAD DEL SEÑOR. Navidad 2009


Anuncio del nacimiento del Señor Pasados innumerables siglos desde la creación del mundo, cuando en el principio Dios creó el cielo y la tierra y formó el hombre a su imagen; después también de muchos siglos, desde que el Altísimo pusiera su arco en las nubes, acabado el diluvio, como signo de Alianza y de paz; veintiún siglos después de la emigración de Abrahán, nuestro padre en la fe, de Ur de los Caldeos; trece siglos después de la salida del pueblo de Israel de Egipto bajo la guía de Moisés; cerca de mil años después que David fuera ungido como rey; la semana sesenta y cinco según la profecía de Daniel; en la Olimpiada ciento noventa y cuatro; el año setecientos cincuenta y dos de la fundación de la Urbe; el año cuarenta y dos del imperio de César Octaviano Augusto; estando todo el orbe en paz, Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre, queriendo consagrar el mundo con su piadosísima venida, concebido del Espíritu Santo, nueve meses después de su concepción, nace en Belén de Judá, hecho hombre de María Virgen: la Natividad de nuestro Señor Jesucristo.Sed todos bienvenidos a la gozosa celebración de la Navidad. Hoy, desde el cielo, ha descendido la paz; hoy brilla una luz nueva.


Nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo: Jesús, el Mesías, el Señor. Que su paz, su amor, su gracia, estén con todos vosotros. La noche de Navidad, allí en Belén, los ángeles estallaron en un canto de alabanza a Dios, a su gloria, a su amor inmenso hacia la humanidad manifestado en el nacimiento de aquel niño: Dios hecho hombre, que nos trae la paz, la vida, la esperanza, la salvación. Unámonos también nosotros, con mucha alegría, a este himno de alabanza: Gloria a Dios en el cielo…


Reunidos para celebrar el día santo del nacimiento del Señor

‘Reunidos para celebrar el día santo en que la Virgen María dio a luz al Salvador del mundo…’ Sí, reunidos con gozo, con alegría grande estamos aquí esta noche santa; reunidos con fe: es un misterio admirable, que no terminamos de admirar y de comprender lo suficiente, lo que estamos celebrando esta noche (este día) santa.


Todo brilla lleno de luz en esta noche, en este día.Los evangelios nos lo narran con sencillez. San Mateo nos dice tras las dudas de José y el anuncio del ángel haciéndole comprender el misterio que se realizaba en María que ‘hizo lo que le había mandado el ángel y se llevó a su mujer a su casa. Y sin que hubiera tenido relación con ella, dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Jesús’. San Lucas nos da más detalles de su ida a Belén y las razones del empadronamiento por el edicto del César ‘estando su esposa María encinta.


Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada’. Y cuando celebramos este misterio grande hacemos fiesta y queremos contagiar de nuestra alegría a todo el mundo. Una fiesta que llena nuestros hogares. Una fiesta que nos contagia a todos. Una fiesta que provoca en todos deseos de felicidad y de paz; se lo deseamos a todos y lo expresamos con hermosas palabras y poemas, con bellas canciones, con innumerables gestos de amistad, de cercanía, de cariño. Hoy en todas partes es fiesta; todos celebran la Navidad aunque no todos quizá le den el mismo sentido. Quizá algunos ya ni sepan qué es lo que realmente nosotros los cristianos celebramos.


Simplemente quizá para algunos es el espíritu de la fiesta. Algunos ya no dicen feliz navidad, sino solamente felices fiestas. Nosotros hemos de cuidar mucho de no perder nuestro sentido, de no perder el espíritu de fe con que la hemos de vivir. No nos dejemos contagiar desvirtuando su verdadero sentido. Reunidos para celebrar este día santo, esta noche santa, nos queremos dejar inundar de luz y de la luz más brillante. La liturgia por todos lados nos habla hoy de luz. ‘Rompe la aurora de la justicia’ y de la salvación, habían anunciado los profetas. Y todo se llena de resplandor en el nacimiento de Cristo.


San Lucas nos dirá que cuando el ángel se aparece a los pastores ‘la gloria del Señor los envolvió con su claridad’. Y ya el profeta Isaías había anunciado que ‘el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban en tierra de sombras y una luz les brilló’. La luz de la gloria del Señor ha brillado ante nuestros ojos con un nuevo resplandor. Ha nacido el que es la Luz verdadera que alumbra a todo hombre. ‘Yo soy la luz del mundo’, nos dirá más tarde en el evangelio. Todos queremos llenarnos de su Luz.


Todos queremos disipar las tinieblas de nuestra vida. Cristo Jesús viene para arrancarnos de las sombras de la muerte para llevarnos a la luz de la vida.Reunidos para celebrar este día santo, esta noche santa, nos sentimos transportados y transformados. Dios ha bajado para hacerse hombre tomando nuestra naturaleza humana para llevarnos con El, para transformar nuestra vida dándonos una nueva vida. Un maravilloso intercambio. ‘Resplandece ante el mundo el maravilloso intercambio que nos salva; pues al revestirse tu Hijo de nuestra frágil condición humana, no sólo confiere dignidad eterna a nuestra naturaleza humana, sino que por esta unión admirable nos hace a nosotros eternos’, que decimos en uno de los prefacios de la Navidad.Hoy no es un día para muchas palabras; lo que sucede es que meditando en este maravilloso misterio que celebramos del Nacimiento del Señor se nos agolpan los pensamientos y reflexiones y es tanta la hondura del misterio que nos parece no terminar nunca.


Hoy es un día más bien para la contemplación, para quedarnos extasiados ante el establo de Belén, ante ese Niño recién nacido, ante ese misterio de Dios hecho hombre, Emmanuel, Dios con nosotros y ante el cual no importa que no nos salgan las palabras sino solamente mostremos nuestra ternura y nuestro amor. En ese contemplación, en esa meditación, en esa alegría de nuestra fiesta, en ese dejarnos inundar por tanta luz, surgen, tienen que surgir muchos compromisos. Ante el amor que se nos manifiesta, ante la paz que se nos anuncia, ante la salvación que está amaneciendo como aurora luminosa sobre nuestra vida tienen que surgir actitudes nuevas, gestos nuevos y comprometidos, para que a todos llegue ese amor, para que todos puedan vivir esa paz, para que todos puedan alcanzar esa salvación.Hoy tiene que ser un día de amor y de paz. Nos lo deseamos todos cuando nos felicitamos. Pero no puede ser sólo un buen deseo de bonitas palabras sino un compromiso.


Son deseos humanos muy legítimos y muy necesarios que toda la humanidad tiene, la paz, la justicia, el amor... Pero los que creemos en Jesús que contemplamos su amor, que sabemos cuál es la paz verdadera que El viene a traernos implantándola en nuestros corazones, tenemos unas razones muy poderosas para ese compromiso de amor, para ese compromiso de paz. Vamos a llevar el amor que nace de Jesús que no es un amor cualquiera. Vamos a llevar e implantar la paz que nace de Jesús que no es una paz cualquiera.


¡Cuánta generosidad tiene que haber en nuestra vida para compartir y para obrar con verdadera justicia! ¡Cuánta capacidad de comprensión y de perdón, porque el perdón es camino verdadero de reconciliación y de paz! ¡Qué honda tiene que ser nuestra solidaridad cuando nos sentimos en verdad hermanos los unos de los otros! ¡Qué profundo nuestro amor! Nuestro modelo, nuestro estímulo y nuestra fuerza la tenemos en la gracia salvadora que Jesús nos ha venido a traer. Haciendo todo esto tenemos la más auténtica felicidad. Y lo haremos partiendo de Jesús.


Es así como resplandeceremos con la luz de la navidad, con el brillo resplandeciente que iluminó la noche de Belén. Viviendo todo esto estamos haciendo nacer en verdad a Cristo en nuestro corazón y así lo estaremos haciendo nacer cada día más en nuestro mundo. Es la verdadera navidad.Reunidos para celebrar el día santo en que la Virgen María dio a luz al Salvador del mundo…’ Reunidos con gozo, con alegría honda y contagiosa, con humildad, con amor, con fe celebramos la Navidad, celebramos el nacimiento de Dios hecho hombre en Belén, pero también nuestros corazones.