lunes, 20 de julio de 2009

NUEVA ENCICLICA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI


Desde hoy ya podemos disfrutar de la tercera Encíclica de Benedicto XVI: CARITAS IN VERITATE, que será un nuevo documento importante dentro de la rica Doctrina Social de la Iglesia. Se puede descargar desde AQUÍ en diferentes formatos.


Con motivo de la publicación de la Encíclica, en
La Razón han publicado un artículo que resume en pocas líneas qué es una Encíclica y la historia de estos documentos pontificios.
La encíclica "Caritas in veritate" (Caridad en la verdad) es la tercera del papa Benedicto XVI en sus cuatro años de pontificado, después de "Deus caritas est" (Dios es amor), de 2006, y "Spe salvi" (Salvados gracias a la esperanza), de 2007.


Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo. Tienen su origen en las epístolas del Nuevo Testamento y es el documento más importante que escribe el Pontífice. Suele estar redactado en latín, el idioma oficial de la Santa Sede, y traducida a las principales lenguas del mundo y su título se toma de las primeras palabras del documento.


La primera de la historia de la Iglesia fue escrita por el papa Benedicto XIV en 1766. Uno de los papas más prolíficos en encíclicas fue León XIII (1878-1903), que escribió 86. Pío X (1903-1914) redactó 16 y Benedicto XV (1914-1922) catorce. Pío XI (1922-1939) escribió 30, Pío XII (1939-1958) 41 y Juan XXIII (1958-1963) ocho. Pablo VI (1963-1978) redactó siete y a Juan Pablo I (1978-1978) no le dio tiempo a escribir, ya que falleció a los 33 días de ser elegido Papa.
En sus casi 27 años de pontificado Juan Pablo II (1978-2005) elaboró 14, comenzado con la "Redemptor hominis", del 4 de marzo de 1979, apenas cinco meses después de su elección como Pontífice, en la que trazó los principios de su ministerio papal. La última encíclica fue "Ecclesia de Eucaristia", publicada en abril de 2003, en la que trató sobre la Eucaristía.


Benedicto XVI (2005) publicó el 25 de enero de 2006, a los diez meses de ser elegido Papa, su primera encíclica "Deus caritas est" (Dios es amor), sobre el amor y la caridad eclesiástica. A diferencia de otros pontífices, no traza, como suele ser la tradición, las líneas del pontificado. El 30 de noviembre de 2007 firmó "Spe salvi" (Salvados en la esperanza), que contiene el pensamiento del teólogo Pontífice y trata sobre la esperanza cristiana y hoy, aunque con fecha del 29 de junio de 2009, fue presentada su primera encíclica de carácter social.


Tomado del Blog de Evangelización:

ASI PUBLICÓ HOY EL NOTICIERO COMUNAL, ACERCA DEL PADRE HUGO CORNELISSEN.


20/07/2009 -
La Parroquia de Rinconada de Silva , motivada por su párroco el Presbítero Juan Cortes Malbrán, se encuentra en cadena de oración permanente desde el momento en que se dio a conocer que la salud del Presbítero Padre Hugo Cornelissen, Sacerdote de la Obra Misionera de la Transfiguración del Señor, se había vuelto a quebrantar. Según las últimas informaciones recogidas de primera fuente, nos indican que se encuentra internado en la clínica Río Blanco de la ciudad de los Andes, acompañado del Padre Ricardo Gómez Herrera, Superior de la comunidad y de un grupo de Misioneras de la Legión de las Pequeñas Almas, quienes permanentemente han creado un cenáculo de oración para orar por su restablecimiento. Su situación de salud es de carácter estable, estando a la espera de la realización de exámenes médicos.
El Padre Hugo celebró en abril del presente año sus bodas de oro y su gran celo apostólico ha llevado a emprender grandes obras como la Legión de las Pequeñas Almas en todo el continente, donde se cuentan sus grandes viajes pastorales de animación desde Canadá hasta Punta Arenas con estos programas apretados y muy exigentes, muchas veces durmiendo mal, pasando frío y hambre, evangelizando hasta altas horas.También durante una de sus grandes obras fueron Los CEVAS (Centros de Vacaciones Solidarios), donde este querido padre trajo esta experiencia pastoral a Chile, más concretamente a Punta Arenas lugar donde se acrecentó hasta estar presente en nueve diócesis del país.
En la actualidad existen 56 centros Cevas detectados en el país, realizándose tres encuentros nacionales a la fecha.Un Sacerdote que realizaba seis a siete misas cada fin de semana para poder llegar con el mensaje de Jesús a las comunidades más lejanas.En Rinconada de Silva los feligreses podrán dar testimonio de las grandes obras titánicas que inició y terminó este sacerdote, como construcción de capillas, el inicio del tradicional Festival a Su Santidad, los avances en el Santuario del Santo Cristo, especialmente los caminos del Vía Crucis, el Vía Gloriae, las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, la imagen de la Dolorosa al pie del Santuario, San Miguel Arcángel, etc.
El Padre Hugo Cornelissen Dock, de nacionalidad Belga, llegó a Chile hace cuarenta y un años, veinticuatro de los cuales ha servido en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Rinconada de Silva, donde hoy toda la comunidad ruega por la salud de este querido sacerdote.El Padre Juan Cortés Malbrán, párroco de esta parroquia, consultado por nuestro medio referente a la salud del Padre Hugo, visiblemente emocionado señaló “En estos momentos, el Padre Hugo está en las manos del Señor”.
Tomado de la Web de Noticias Comunales:

UNA EXPERIENCIA DE ORACIÓN DEL DESIERTO.Puedes Experimentarlo en tu Comunidad .


Un buen amigo, Miguel Perles, me ha comentado la existencia de una experiencia de desierto que tiene muy buena pinta. La dirige un sacerdote italiano, el Padre Stefano Roze, que vive en la Abbazia Sant Antimo de Castelnuovo, en la provincia de Siena. Se llama el RAID GOUM.
Estos raid’s comenzaron en Francia en 1969, a partir de una idea de Michel Menu, un laico scout, y desde aquella fecha se han realizado en un montón de paises; Italia, Francia, Mexico, Marruecos, Turquia, Tierra Santa, Bosnia… En todos estos años han sido más de 700 raid’s, con la participación de cerca de 15.000 jóvenes.


La palabra GOUM, tiene su origen en las lenguas semitas, el mismo Jesús la utilizó en su forma “KUM”, al decir “Talita Kum”, en Marcos 5, 41-42. Se traduce al castellano como “levantarse” o “resurgir”. Esta es al fin y al cabo el centro de la espiritualidad cristiana y es lo que la gente que participa de esta aventura está buscando.


Este raid tiene las siguientes características:
* Duran 7 u 8 días, que es el tiempo necesario para que los efectos de esta espiritualidad puedan llegar al alma de la persona.* Caminar a lo largo de grandes áreas desérticas, aproximadamente 150 kilómetros.* Peregrinar en grupos de unas 15 a 20 personas, mayores de 20 años, que se encuentran en búsqueda.* La tierra preferida de los GOUM’s es el desierto, la patria del viento y las estrellas.* Es también una experiencia de pobreza elegida, sin nuestras comodidades de nuestro día a día, sin relojes, sin tabaco, sin dinero, durmiendo bajo las estrellas, comiendo apenas un poco de arroz por la mañana y otro poco por la tarde.*


Buscamos la belleza de la naturaleza desértica para aprender a contemplar y encontrar a Dios en la oración.* Cada mañana hay una hora de silencio y meditación, previa a la celebración de la misa.* La figura del sacerdote es muy importante, anda, come, duerme… como todo el mundo, más es él quien trae a Jesús a las personas, escucha, anima y ayuda a quien le necesite.

Las fechas del primer raid GOUM que se va a llevar a cabo en España serán del 31 de agosto al 8 de septiembre. A mi la verdad es que me encantaría poder asistir, pero lo muy complicado estando tan lejos, quizás ahora no sea el momento y lo sea dentro de unos meses, quien sabe…
Si estás interesado en esta aventura, te recomiendo que te pongas en contacto con el Padre Stefano o con alguno de los otros responsables. Aquí os dejo dos webs que tratan sobre el tema y donde podéis encontrar más info, el correo electrónico de los responsables…


http://www.goum.it/ (esta es al web oficial de todos los GOUM’s) http://www.antimoscout.it/ (y esta es la web del grupo scout de la Abadía de Sant Antimo, donde aparece el correo de Stefano).


Nota Tomada del Blog de mi amigo de España:

ORACIÓN POR EL PADRE HUGO CORNELISSEN


LA PARROQUIA DE RINCONADA DE SILVA EN ORACIÓN PERMANENTE POR LA RECUPERACIÓN DEL PADRE HUGO CORNELISSEN.-

La Parroquia de Rinconada de Silva , motivada por su párroco el Presbítero Juan Cortes Malbran, se encuentra en cadena de Oración Permanente, desde el momento en que se dió a conocer que la salud del Presbítero Padre Hugo Cornelissen Sacerdote de la Obra Misionera de la Transfiguración del Señor, se había vuelto a quebrantar. Según las últimas informaciones recogidas de primera fuente, nos indican que se encuentra internado en la clínica Rio Blanco de la Ciudad de los Andes, acompañado del Padre Ricardo Gómez Herrera Superior de la Comunidad, y de un grupo de Misioneras de la Legión de las Pequeñas Almas, quienes permanentemente han creado un cénaculo de oración, para orar por su restablecimiento, su situación de salud es de carácter estable, a la espera de la realización de examenes médicos.

ITINERARIO PASTORAL DEL PADRE HUGO

El Padre Hugo celebró en abril del presente año sus bodas de oro. Valoramos su gran celo apostólico que lo ha llevado a emprender grandes obras como son:
1.- La Legión de las Pequeñas Almas en todo el Continente, recordamos sus grandes viajes pastorales de animación desde Canadá hasta Punta arenas con esos programas apretados y muy exigentes, muchas veces durmiendo mal, pasando frío y hambre, evangelizando hasta altas horas.
2.- Los CEVAS (Centros de Vacaciones Solidarios) Nuestro querido Padre trajo esta experiencia pastoral a Chile, más concretamente a Punta Arenas y desde ahí ha ido creciendo hasta estar presente en nueve diócesis del país, y existen 56 centros Cevasdetectados en el país y hemos realizado ya 3 encuentros nacionales.
3.- Un Sacerdote que realizaba seis a siete misas cada fin de semana, para poder llegar con el mensaje de Jesús, a las comunidades más lejanas.
4.- En Rinconada de Silva los feligreses podran dar testimonio de las grandes obras titanicas que inicio y termino este sacerdote, construcción de capillas, el inicio del tradicional Festival a Su Santidad, los avances en el Santuario del Santo Cristo, especialmente los caminos del Vía Crucis, el Vía Gloriae - Las Imagenes del Sagrado Corazón de Jesús - La Imagen de la Dolorosa al pie del Santuario - San Miguel Arcángel, etc.

Es por ello que es importante poder unirnos a la oración convocada desde la partoquia en las eucarístias de cada día.

INVITACIÓN A LA ORACIÓN PERMANENTE, POR ESTADO DE SALUD DELICADA DEL PRESBÍTERO PADRE HUGO CORNELISSEN.20 de Julio 2009













El Padre Hugo cornelissen, esta experimentando un desajuste considerable en su salud, para ,lo cual el Padre Juan Cortes Malbrán, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva, y miembro de la Comunidad Obra Misionera de la Transfiguración del Señor, está convocando a todas las Comunidades Cristianas de Base, a permanenecer en oración continua, para orar por el restablecimiento de la salud de nuestro querido pastor.

El Padre Juan Cortes, indicaba a los medios de comunicación comunal, que el Sacerdote Belga, radicado en nuestras tierras aconcagüinas, esta profundamente entregado en las manos del Señor, y espera que se haga su santa Voluntad.

El Padre Hugo Cornellissen, ha desarrollado desde siempre una intensa obra de piedad y misericordia en cada una de las comunidades de nuestra parroquia. Un Hombre entregado por completo a la acción pastoral y a la difusión y propagación de la devoción Mariana, por medio de la implementación y animación espiritual a nivel nacional e internacional del Movimiento de las Pequeñas Almas o mas bien conocido como: LEGIÓN DE LAS PEQUEÑAS ALMAS.

"Pequeñas almas humildes, llenas de confianza, acercaos sin temor a vuestro Dios y para su mayor gloria. Formad un ejército invencible a su alrededor bajo la dirección dulce y suave de Mi Santa Madre"...(Mensaje l4-8-66).En cada país se constituye en Centro Nacional. Y todos los grupos de A.P. del país forman una Asociación Nacional.

Esperamos Seguir Manteniéndoles Informados del Acontecer Diario de la Salud de Nuestro Querido Pastor.

UN LAMENTABLE HECHO DELICTUAL, NOS LLENA DE PESAR A NIVEL PARROQUIAL. 19 Julio 2009




Alcancías del Santo Cristo de Rinconada de Silva fueron saqueadas por inescrupulosos antisociales

Hasta el lugar del robo concurrió personal de Carabineros de Putaendo, y posteriormente personal de la SIP de la policía uniformada, quienes realizaron varios peritajes para obtener alguna pista que permita dar con el paradero de los delincuentes.
19/07/2009 - Las limosnas que los cientos de fieles depositaron el sábado pasado en las alcancías del Santo Cristo de Rinconada de Silva fueron robadas por inescrupulosos sujetos que violentaron la puerta de una bodega, de la cual además sustrajeron herramientas avaluadas en más de cien mil pesos.
Patricio Vega Salinas, jardinero del recinto religioso llegó cerca de las ocho de esta mañana como todos los días a cumplir sus labores, y al llegar a los estacionamientos de buses de propiedad de la parroquia de Rinconada de Silva, encontró violentada la puerta de una bodega y tres alcancías de madera totalmente destrozadas y vacías.Para acceder al lugar, los delincuentes escalaron la reja de protección del recinto, logrando llegar hasta el lugar donde se almacenan las alcancías, las que son llevadas a la parroquia sólo el día domingo para el recuento del dinero recaudado.
Los antisociales también se llevaron dos tijeras podadoras y dos tijeras cortadoras de pasto avaluadas en más de cien mil pesos.En cuanto a la cantidad de dinero sustraído, no se tiene claridad, ya que el dinero no fue contado.Hasta el lugar del robo concurrió personal de Carabineros de Putaendo, y posteriormente personal de la SIP de la policía uniformada, quienes realizaron varios peritajes para obtener alguna pista que permita dar con el paradero de los delincuentes.
NOTICIA EN DESARROLLOEDICIÓN LAVOZDEPUTAENDO.CL
Tomado desde la Web de Noticias Comunales :