domingo, 4 de octubre de 2009

GRAN ÉXITO CON LA NUEVA SERIE EN DVD. ACERCA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS




Alfonso Méndiz
Soy Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. Autor de tres libros sobre cine. Crítico de "Fila Siete" y "CinemaNet".



Hace unos días compré una serie de 9 documentales sobre “Los primeros cristianos” que acaba de lanzar al mercado Goya Producciones. La verdad es que me gustó mucho: me pareció amena, didáctica y muy bien documentada; muy útil como material docente.
Me vi todos los capítulos casi del tirón. Describe muy certeramente la transformación del mundo antiguo por la irrupción de la fe cristiana, y cuenta con numerosas recreaciones e imágenes reales, grabadas en Europa y Oriente Medio.Lo más interesante es que está apoyada por los comentarios de 26 historiadores de diversos países, que aparecen a lo largo de la serie. Entre esos expertos destacan: Luis Suárez, de la Real Academia de Historia; Thomas E. Dillon, ex-presidente del Thomas Aquinas College (USA); y el profesor Ulrich Luz de la Universidad de Berna (Suiza).
En una nota de prensa señalaba su productor, Andrés Garrigó: “Por primera vez en España se ha realizado una serie televisiva sobre los siglos iniciales de nuestra era desde una perspectiva cristiana. Incorpora las últimas investigaciones y ofrece claves para comprender el mundo actual”.El primer documental se ambienta en la época apostólica. Hace ver cómo un puñado de hombres audaces se lanzó sin miedo a la evangelización pacífica, pero intensa, en un mundo politeísta y sensual.
Su Dios no era uno “más” del panteón romano: pretendían que era el único y verdadero. No adoraban, por tanto, al Emperador; y eso les valió el martirio. Pero la sangre de los mártires sería semilla de nuevos cristianos. Y cuando caiga Roma, la religión de la Cruz será ya mayoritaria.El segundo capítulo tiene un planteamiento aún más interesante y dramático: las hordas de Atila y otros jefes bárbaros arrasan Occidente.
¿Es el fin del cristianismo, que acaba de salir por fin de las catacumbas? Al contrario, la nueva religión sale reforzada: se convierten los pueblos germánicos y la España visigótica se hace católica. Después de Constantino, los emperadores de Oriente serán cristianos.
Con mayor o menor acierto, toda una civilización se va a inspirar en los ideales evangélicos.Después de haber visto los 9 capítulos, creo entender mucho mejor aquella epóca. Recomiendo vivamente esta serie a todos los interesados en los comienzos del cristianismo.
Sobre todo, me parece un material didáctico muy bueno para profesores de Historia y de Religión que deban enseñar en sus programas el nacimiento y los primeros pasos de la Fe cristiana.
TOMADO DESDE EL BLOG:

EN EL DÍA DE SAN FRANCISCO DE ASIS. UN LINDO HOMENAJE 04 DE OCTUBRE 2009


¿QUIÉN ERES FRANCISCO?


Hoy soy tu hermano pero fui un joven que buscó el prestigio, la riqueza y el poder... viví una juventud agitada y superficial, pero sentí un vacío grande. Fue entonces cuando me encontré con el buen amigo, Jesús, y lo vi Pobre y Crucificado. El me condujo entre los pobres y leprosos, entre los mendigos y los que no conocían su Evangelio. Y me propuse seguir sus huellas... quise ser sembrador de Paz y Bien para todos los hombres y mujeres... quise compartir los gozos y esperanzas, las tristezas y las angustias de toda la humanidad Descubrí, entonces, lo que significa realmente el amor a Dios y el amor a los hermanos...


¿QUÉ NOS ENSEÑAS?


Yo no enseño nada nuevo... sólo quise vivir el Evangelio, a la letra. Lo decidí cuando vi que Jesús se hizo pobre por nosotros... cuando oí que nos mandaba ser hermanos de todos... cuando lo vi humillado y servidor, sin tener donde reclinar su cabeza. Cuando lo escuché diciéndome que si quería ir con El, tenía que despojarme de mí mismo y de todas mis riquezas y repartirlas entre los pobres. Él es quien nos enseña que tenemos un Padre en quien confiar... y que ese Padre es el único, total y sumo Bien Deje padres, casa y aspiraciones, pero me volví rico en todo lo que había abandonado.


PERO ESO FUE EN EL SIGLO XIII ...


¿Crees que mi tiempo era muy distinto? Había guerras, diferencias, muchos pobres y enfermos abandonados, todos querían tener más; se luchaba por el poder. El Señor había sido olvidado, los hombres ya no eran solidarios, todos ambicionaban el poder. El egoísmo, la envidia, la injusticia y la desesperanza abundaban... violencia por todas partes. ¿No te parece estar ante un noticiario de este tiempo? Pues bien, en medio de una sociedad semejante, los que nos comprometimos con el Evangelio logramos demostrar que la Palabra de Cristo podía ser vivida... Sólo que para eso tuvimos que optar, aunque las bienaventuranzas que el mundo nos mostraba parecían más atractivas nos decidimos por las del Evangelio. Y hoy día habría que hacer lo mismo, porque el Amor tampoco es amado en la persona de los hombres.

EL LOGO DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011


El pasado mes de julio fue presentado en rueda de prensa el logo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011.

El autor del mismo, José Gil-Nogués, intervino el pasado viernes en el programa ‘El Espejo de la Iglesia en Madrid’, donde explicó que el logo “se basa en la Corona de la Virgen de la Almudena, que es la patrona de Madrid. Lo que he querido reflejar es la unión de los jóvenes en torno al Papa, a los pies de la Cruz, símbolo de la autenticidad cristiana. Eso es lo que vemos: una corona con los colores cálidos de España, de una ciudad como Madrid que acoge este encuentro de jóvenes, de colores festivos.
Porque la JMJ va a ser una fiesta. Y la corona la forman, a través de las manos, los jóvenes”. Además, prosiguió, en él “vemos la M de María, el nombre de la Virgen, la madre de Cristo. Y la M de Madrid. Es la unión de Madrid y María. Yo recuerdo cuando Juan Pablo II se despidió de España, en su última visita, diciendo que era la “tierra de María”. Eso me inspiró. La Almudena es lo auténtico de Madrid, y la Virgen es lo auténtico de España”.
Considera que el logo de la JMJ 2011 “es una marca con la que cualquier joven debería identificarse. Objetivamente es una marca alegre, objetiva, desenfadada; abierta gráficamente, y espontánea. Cualquier joven, un grafitero, podría haber hecho esta marca. Es un trazo seleccionado de otros miles que hice con las acuarelas de mi hija Virginia. Y elegí este porque me parecía el que mejor representaba ese carácter espontáneo, que es el de la juventud del siglo XXI”. Reconoce que su logo fue elegido después de una “dura competición, muy profesional”. Ahora, señala, “va a haber una comunicación muy masiva, hasta el 2011, y más allá.
Yo soy católico y no puedo esconder que si esta marca atrae al Papa, atrae a los jóvenes, invita a ser mejor cristiano, yo estaré más contento, porque mi trabajo habrá servido profesionalmente y también trascendental, espiritualmente. Con que un solo joven se convierta después de haber profundizado en esta marca…; pero eso forma parte de la libertad de cada uno”. Concluyó afirmando que su mujer y sus amigos “me ayudaron a conseguir lo que veis ahora. El resultado me gusta”.

HOMILIA DOMINGO 03 de OCTUBRE 2009. MES DEL SANTO ROSARIO Y LAS MISIONES AD GENTES


Un Proyecto Ilusionante de Amor para Siempre.


Gn. 2, 18-24; Sal. 127; Heb. 2, 9-11; Mc. 10, 2-16


Un Material Gentileza y creación del Presbítero Padre Carmelo Hernández, Desde Tenerife España.


Necesitamos en la vida proyectos ilusionantes con altura de miras que merezcan la pena. Es lo que da sentido, valor y profundidad a una vida. Por contrario tenemos la tentación del cansancio, sobre todo cuando hacemos de la vida una rutina y se ha perdido la ilusión por lo grande aunque cueste esfuerzo. Siempre se ha tenido esas tentaciones que nos llevan a abandonar proyectos, a perder el sentido de la lealtad y la fidelidad.


Otra tentación que sufrimos hoy es el querer conseguir las cosas de inmediato y sin el más mínimo esfuerzo. Hoy cuesta mucho sacrificarse, no nos gusta, porque las metas o los ideales (si es que los podemos llamar ideales) que nos ofrece el mundo es el pasarlo bien a toda costa, un mundo de sensaciones inmediatas donde lo importante es disfrutar de todo y pasarlo bien. Por eso, como decíamos cuesta tanto la fidelidad y el sacrificio.


Esto no me vale para lo que yo quiero ahora, pues lo rompo, lo tiro, lo dejo de lado y a buscar otra cosa que lo sustituya. Lo vemos en el uso y manejo de nuestras posesiones materiales, pero lo tremendo es cuando hacemos lo mismo con las personas, los hondos sentimientos de las personas, el amor. Por eso, los proyectos son a muy corto plazo, se quedan cortos en nuestras metas, y a la menor dificultad se abandonan. Esto creo que pasa en todos los ámbitos de la vida y nos vamos contagiando como si de un virus se tratara.


Y esto, claro, afecta también a la estabilidad de nuestros matrimonios y familias.Pienso que el matrimonio es, tiene que ser un proyecto bien ilusionante, por seguir con la misma expresión del principio, y de una gran altura de miras si caemos bien en la cuenta todo lo que se pone en juego a la hora de proyectar un matrimonio y una familia.


Se trata de personas, de una relación personal fundamentada en el amor. No son unas cosas materiales las que se están poniendo en juego, y sin embargo bien interesados que somos cuando se trata de arriesgar nuestras cosas o nuestros bienes. Pero tenemos el peligro de que cuando se trata de la persona y la relación más profunda que se puede establecer entre personas que es el amor, lo tomamos a la ligera y algunas veces con excesiva superficialidad. De ahí las consecuencias.


El proyecto de amor de un hombre y de una mujer que se aman y quieren llegar a la más profunda comunión para toda una vida en una entrega única y total es la verdad algo grande y que de verdad le da plenitud a una vida. Por eso no se puede tomar a la ligera dejándose llevar por unos primeros impulsos. Tiene que ser algo bien construido y preparado; algo que luego hemos de cuidar como lo más hermoso para que pueda tener esa estabilidad y duración definitiva, como tiene que ser un verdadero matrimonio fundado en el amor.


Algo que hay que cuidar y mimar, restaurar cuando sea necesario, tratar de revitalizar como algo nuevo cada día. Que lejos tiene que estar la rutina de una relación de amor, de una vida matrimonial.La Palabra de Dios que se nos propone en la liturgia de este domingo nos lleva a reflexionar sobre todo esto, porque además estamos viendo la triste realidad en muchos casos de muchos matrimonios a nuestro alrededor.


En muchos el amor se enfría y termina por acabarse, la fidelidad se olvida y se rompe, se vive en muchos casos con demasiada superficialidad la relación de amor. Aquello que decíamos que cuando me canso de una cosa o no me sirve lo tiro y a buscar otra que lo sustituya. Peligros siempre los ha habido y los hay pero con los presupuestos que vivimos en el mundo de hoy donde rehuimos el sacrificio y el esfuerzo y sólo nos contentamos con alcanzar o vivir lo fácil, tenemos las consecuencias que todos conocemos.


Ya a Jesús le plantean el tema del divorcio y hemos visto como ha respondido. Jesús nos recuerda donde está el origen de esa realidad del amor del hombre y de la mujer que se llama matrimonio y donde encontramos, podríamos decir, el modelo y la fuerza para vivirlo. ‘Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer… para ser los dos una sola carne’. Es el proyecto de Dios para el hombre y la mujer que es proyecto de amor y comunión como Dios mismo es. Por eso, a partir de Cristo decimos que el amor del hombre y la mujer en el matrimonio es signo del amor que Dios es y nos tiene.


En el amor verdadero del hombre y la mujer estamos reflejando lo que es el amor de Dios, lo que es el amor de Jesucristo a su Iglesia. Por eso para nosotros los cristianos es sacramento. Y tiene que ser, entonces, un amor fiel porque así es el amor que Dios nos tiene. De ahí las características del matrimonio cristiano.Un proyecto hermoso e ilusionante que nos pone en camino de plenitud en la vida, pero que sabemos bien que desde nuestra limitada e imperfecta condición humana será algo que no siempre es fácil y nos va a costar. Ahí está nuestra tarea, nuestra entrega pero también el saber contar con la fuerza de Dios. Si Dios no nos abandona en ninguna situación de nuestra vida, ahí tampoco nos abandonará, estará siempre a nuestro alcance su gracia salvadora, santificante, que nos fortalece y nos ayuda.


Es lo que llamamos la gracia del Sacramento. Cómo tendríamos que saber aprovechar esa gracia. Cómo tendríamos que saber fundamentar nuestro matrimonio cristiano en esa gracia del Señor. Que el sacramento no es solo cosa de aquel momento de la celebración, sino que es gracia que acompaña toda la vida matrimonial.Pidamos al Señor que se rescaten todos esos profundos valores que nos ayuden a darle mayor plenitud a nuestra vida. Pidamos por nuestros jóvenes para que se preparen al proyecto maravilloso del matrimonio dándole profundidad y sentido a sus vidas.


Que no se tomen los asuntos del amor a la ligera como si se tratara únicamente de disfrutar un rato. Que aprenden – que les enseñemos con nuestro ejemplo – lo valioso que es el sacrificio y el esfuerzo, lo maravillosa que es la fidelidad y lo importante que es en la vida saberse comprender y perdonar para reemprender, si fuera necesario eso, la restauración del amor para que cada día sea más bello y más profundo, más maduro y más estable que será lo que les hará alcanzar la verdadera felicidad.