domingo, 28 de marzo de 2010


CIUDAD DEL VATICANO.-


El papa Benedicto XVI, por primera vez encabezó la procesión de Domingo de Ramos hasta la Basílica de San Pedro a bordo de su papamóvil.
En los años precedentes, él acompañaba esta procesión en torno a plaza San Pedro a través de la gente, a pie y realizaba el trayecto desde el obelisco que se levanta en medio del lugar hasta el altar mayor instalado en el atrio del templo de la misma manera.
El vocero vaticano, el religioso Federico Lombardi, precisó a la prensa que esta decisión fue tomada para "hacerlo más visible" a los miles de fieles que acudieron a la plaza con motivo de las fiesta pascual.

El jesuita Lombardi recordó, por otra parte, que el pontífice, que cumplirá 83 años el 16 de abril, tiene por delante "una semana agotadora", con numerosos compromisos vinculados con la Pascua.

Desde su papamóvil y bajo un sol primaveral, bendijo los ramos agitados ante la gente entre la que se contaban miles de jóvenes, ya que el Domingo de Ramos coincide con la "Jornada mundial de la juventud", celebrada por los jóvenes católicos de todo el mundo en cada diócesis. Tras la procesión, el Papa ingresó en la Basílica para celebrar la misa de Ramos.

El domingo de Ramos, que inicia "la semana santa" para la religión cristiana, recuerda en el cristianismo el ingreso de Cristo a Jerusalén, saludado por una multitud que agitaba ramos de olivos. Este día, precede al arresto, muerte en la cruz y resurrección de Jesucristo, según los Evangelios cristianos.


Agencias ANSA, EFE y AP


HOY DOMINGO DE RAMOS SE INICIA LA SEMANA MAYOR EN TODO EL MUNDO.2010



Vaticano inicia Semana Santa en medio de crisis sin precedentes
Con múltiples acusaciones de abuso de menores a sacerdotes en todo el mundo y con Benedicto XVI cuestionado por proteger a pederastas, la Santa Sede aparece jaqueada al inicio de las fecha más importantes del calendario católico

El papa Benedicto XVI comenzó el domingo con las celebraciones de la Semana Santa en medio de una de las crisis más graves que haya afrontado la Iglesia Católica en décadas, con cuestionamientos hacia el manejo que hizo de casos de sacerdotes pederastas y la aceptación de El Vaticano de que su "credibilidad moral se ha debilitado".

Benedicto XVI no hizo mención del escándalo en su homilía del Domingo de Ramos, pero una de las oraciones, recitadas en portugués durante la misa, fue "por los jóvenes y por aquellos a cargo de educarlos y protegerlos".El Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y marca el inicio de la Semana Santa, que incluye la representación de la crucifixión y muerte de Cristo el Viernes Santo y su resurrección dos días después, el Domingo de Pascua.Este año, la semana más solemne del calendario litúrgico de la Iglesia Católica ha quedado empañada por una de sus peores crisis en décadas, tras acusaciones en múltiples países sobre centenares de presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes, principalmente contra menores de edad.

El escándalo de abusos se ha propagado por toda Europa, hasta la natal Alemania del Papa.El Vaticano se ha mantenido a la defensiva en medio de crecientes cuestionamientos sobre la forma en que el Papa manejó los casos de violaciones sexuales cuando fue arzobispo de Munich y cuando presidió la oficina doctrinal de El Vaticano, la llamada Congregación de la Doctrina de la Fe.El ex cardenal Joseph Ratzinger fue arzobispo de Munich cuando se autorizó a un sacerdote que reanudara su trabajo pastoral con niños a pesar de que había recibido una terapia por pederastia. Este sacerdote fue declarado después culpable de violación de menores.


El domingo, la procesión de Benedicto XVI llegó a la Plaza de San Pedro para comenzar la misa del Domingo de Ramos. El Papa, vestido de blanco y dorado, saludó a los congregados que llevaban palmas y ramas de olivo.Durante su homilía, el Papa se dirigió a los jóvenes, como ha sido la tradición de dedicar el Domingo de Ramos a ese sector. Benedicto XVI recordó a los jóvenes que la vida cristiana es un camino, un peregrinaje, con Cristo: "Un andar en la dirección que ha escogido y nos ha mostrado".


Cristo, agregó, guía a los fieles "hacia el valor que no nos deja ser intimidados por las conversaciones de opiniones dominantes, hacia la paciencia que apoya a los demás".


TOMADO DESDE EL PORTAL:




El Papa celebrará el lunes el quinto aniversario de la muerte de Juan Pablo II.



El Papa Benedicto XVI presidirá el próximo lunes, 29 de marzo, en la Basílica Vaticana una Misa para conmemorar el quinto aniversario de la muerte de su predecesor, Juan Pablo II, que falleció el 2 de abril del año 2005.
La ceremonia empezará a las 18.00 horas justo al inicio de la Semana Santa, que este año empieza el 28 de marzo, día en que se celebra el Domingo de Ramos. El Vaticano ha decidido adelantar al 29 de marzo la misa en honor de Juan Pablo II porque este año el 2 de abril cae en Viernes Santo.
Hace un año, diversos medios de comunicación hablaron de la posibilidad de que Juan Pablo II pudiera ser beatificado ya esta Semana Santa, coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte del Pontífice.Meses después, no obstante, estos rumores fueron desmentidos y empezó a apuntarse hacia el próximo otoño como posible nueva fecha de la ceremonia.
Aun con todo, las noticias sobre la posibilidad de que la Congregación para las Causas de los Santos pueda finalmente rechazar el milagro que ha sido analizado hasta ahora, ha sembrado nuevas dudas sobre el calendario de la beatificación.