domingo, 4 de octubre de 2009

EL LOGO DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011


El pasado mes de julio fue presentado en rueda de prensa el logo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011.

El autor del mismo, José Gil-Nogués, intervino el pasado viernes en el programa ‘El Espejo de la Iglesia en Madrid’, donde explicó que el logo “se basa en la Corona de la Virgen de la Almudena, que es la patrona de Madrid. Lo que he querido reflejar es la unión de los jóvenes en torno al Papa, a los pies de la Cruz, símbolo de la autenticidad cristiana. Eso es lo que vemos: una corona con los colores cálidos de España, de una ciudad como Madrid que acoge este encuentro de jóvenes, de colores festivos.
Porque la JMJ va a ser una fiesta. Y la corona la forman, a través de las manos, los jóvenes”. Además, prosiguió, en él “vemos la M de María, el nombre de la Virgen, la madre de Cristo. Y la M de Madrid. Es la unión de Madrid y María. Yo recuerdo cuando Juan Pablo II se despidió de España, en su última visita, diciendo que era la “tierra de María”. Eso me inspiró. La Almudena es lo auténtico de Madrid, y la Virgen es lo auténtico de España”.
Considera que el logo de la JMJ 2011 “es una marca con la que cualquier joven debería identificarse. Objetivamente es una marca alegre, objetiva, desenfadada; abierta gráficamente, y espontánea. Cualquier joven, un grafitero, podría haber hecho esta marca. Es un trazo seleccionado de otros miles que hice con las acuarelas de mi hija Virginia. Y elegí este porque me parecía el que mejor representaba ese carácter espontáneo, que es el de la juventud del siglo XXI”. Reconoce que su logo fue elegido después de una “dura competición, muy profesional”. Ahora, señala, “va a haber una comunicación muy masiva, hasta el 2011, y más allá.
Yo soy católico y no puedo esconder que si esta marca atrae al Papa, atrae a los jóvenes, invita a ser mejor cristiano, yo estaré más contento, porque mi trabajo habrá servido profesionalmente y también trascendental, espiritualmente. Con que un solo joven se convierta después de haber profundizado en esta marca…; pero eso forma parte de la libertad de cada uno”. Concluyó afirmando que su mujer y sus amigos “me ayudaron a conseguir lo que veis ahora. El resultado me gusta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario